martes, 5 de julio de 2011

Chile 2-1 México… Marea roja ahogó sueño del Tri










Sergio Guzmán | MEDIOTIEMPO (Enviado)
Estadio del Bicentenario ante un lleno, lunes 4 de Julio del 2011
  • La Selección Mexicana aguantó todo lo que pudo pero al final se derrumbó
  • El cuadro andino se vio sorprendido y vino de atrás para la voltereta

Demasiado bello para que fuera cierto. El Tri daba la sorpresa de la Copa América 2011 en San Juan, pero el milagro no se consumó ya que se le escapó la ventaja que tuvo en el marcador y se ahogó la ilusión verde entre la marea roja de un cuadro chileno muy superior.

Néstor Araujo puso a sufrir a uno de los favoritos en este certamen continental cuando de cabeza clavó el gol para la Selección Mexicana sobre el final de la primera mitad.

Nadie en el Estadio del Bicentenario podía creerlo.México, que era superado claramente por el juego ofensivo de los andinos, de pronto se encontró con una acción donde Araujo aprovechó la mala marcación y venció al arquero Claudio Bravo.

Injusto e inmerecido, pero igual contó el tanto y sorpresivamente el juvenil conjunto azteca se ponía no sólo en ventaja, sino en el liderato del Grupo C, con un futbol demasiado precavido y sin peso en el ataque.Luis Fernando Tena decidió que a los chilenos había que entregarles el balón y jugar en terreno propio, como si Alexis Sánchez, Humberto Suazo, Gary Medel, Matías Fernández, Jean Beausejour y compañía no tuvieran nivel para romper el cerco.

Apuesta arriesgada y errónea. El centro del campo se vio rebasado y prácticamente nunca hubo control de balón, salvo Jorge Enríquez, quien fue el único con personalidad y nivel para luchar con los chilenos en la mitad de la cancha.

Cinco defensas y dos contenciones fue el planteamiento que dispuso Tena para cerrar espacios y dejar aislados a Javier Aquino, Giovani dos Santos y Rafael Márquez Lugo.

Desde luego que nada pudieron hacer esos tres hombres a la ofensiva, pues cada uno jugó por su lado y en ningún momento se juntaron para acompañarse, y es que tampoco había balones adelante para los mexicanos.

Todo se jugaba en campo azteca, y era cuestión de tiempo para que el panorama cambiara. Sin desesperarse, Chile mantuvo la postura agresiva y se fue encima de la portería defendida por Luis Michel, quien ya había salvado en tres ocasiones su arco.

Entonces aparecieron Esteban Paredes y Arturo Vidal para darle la vuelta al duelo en jugadas a balón parado, el eterno problema de las Selecciones Mexicanas. Perdiendo la marca con mayoría de hombres en el área, el Tricolor ya no aguantó más y se derrumbó frente a la superioridad chilena.

Y en cuestión de siete minutos México pasó de ser líder a último lugar de Grupo, pues ya no tenía cómo reaccionar para ir tras el empate, aunque lo intentó con los ingresos de Oribe Peralta y Edgar Pacheco. Y por poco este último se encontraba con la igualada en los últimos instantes, pero no controló un balón en el área cuando estaba solo.

Tampoco se le podía exigir tanto a este representativo mexicano que ya es una mezcla de Sub-22, Sub-20 y cinco refuerzos mayores, pero sí podía haber dejado una mejor imagen en cuanto al estilo de juego. Nada que ver con el sistema empleado en Copa Oro, aquí cedió toda la iniciativa y lo pagó con la derrota.

Experiencia para Tena, su Cuerpo Técnico y los jugadores para replantearse la situación de cara al cotejo contra Perú en la segunda jornada de este Sector. Por ahora los chilenos cumplieron y ya están a la cabeza del Grupo C con 3 puntos.

El milagro de San Juan no se concretó.

[MEDIOTIEMPO]

No hay comentarios:

Publicar un comentario